Autoridades de la CDMX ‘se enredan’ con el caso del Colegio Enrique Rébsamen

por | 27 septiembre, 2017

Autoridades de la CDMX ‘se enredan’ con el caso del Colegio Enrique Rébsamen
http://static.cnnexpansion.com/media/logo_googlenews.png
<![CDATA[

A ocho días del sismo de 7.1 grados que sacudió la Ciudad de México y otras cinco entidades, las autoridades locales se contradicen e intercambian culpas sobre omisiones ante posibles irregularidades en la operación del Colegio Enrique Rébsamen.

El plantel fue uno de los 38 edificios colapsados por el temblor del pasado 19 de septiembre y en él murieron 26 personas: 19 menores y siete adultos. Se trataba de una institución privada que tenía alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y donde las labores de búsqueda y rescate atrajeron la atención pública.

La polémica se ha desatado porque el colegio contaba con un permiso de uso de suelo apócrifo, según lo había detectado el Instituto de Verificación Administrativa (Invea). Sin embargo, la escuela siguió operando.

A raíz de esto funcionarios de este organismo han intercambiado culpas con miembros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) sobre quién debió impedir que la escuela siguiera en funcionamiento.

Ante la delegación cumplían

Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan —la demarcación donde se ubicaba la escuela—, dijo este martes en una rueda de prensa que, de acuerdo con los documentos en poder de la delegación, el colegio tenía los permisos de construcción y operación necesarios para laborar, y aseguró desconocer lo del uso de suelo.

A pesar de ello, señaló que se pedirá a un grupo de especialistas realizar un estudio técnico del inmueble, con el objetivo de determinar si había alguna irregularidad o no.

“No nos quedaremos con los brazos cruzados, somos los únicos que hemos solicitado a un tercero que haga una revisión, porque no estamos conformes con los papeles, porque ahí ocurrió una tragedia”, dijo Sheinbaum, y detalló que el análisis será solicitado al Colegio de Ingenieros.

Días atrás, la delegada informó que el centro educativo había recibido dos órdenes para suspender obras, una en 2010 y otra en 2014 —antes de que ella asumiera el cargo—, pero pagó multas que le permitieron continuar con la construcción de una ampliación.

Ese edificio anexo fue justo el que colapsó la semana pasada y en donde se encontraba el departamento de la directora y dueña del colegio, Mónica García Villegas.

Lee: El Colegio Rébsamen cumplía con licencias, dice Sheinbaum

No podía operar, dice el Invea

Este martes, Meyer Klip, titular del Invea —instancia dependiente del gobierno de la Ciudad de México—, confirmó que el Colegio Enrique Rébsamen carecía del uso de suelo requerido para operar como escuela.

En septiembre de 2016 —comentó—, el instituto recibió una denuncia por una presunta violación en la materia, por lo que investigó y determinó que el permiso era apócrifo, y exhortó a los dueños a suspender labores hasta regularizar su situación. Sin embargo, dijo que el plantel impugnó ante el TCA y aseguró que éste le permitió seguir operando.

“La escuela optó por no acatar la resolución y decidió impugnar la misma ante el Tribunal de lo Contencioso, juicio que actualmente se encuentra en proceso y actualmente la resolución se encuentra impugnada. Normativamente, no podía seguir operando, pero como se fue al juicio de lo contencioso y el Tribunal de lo Contencioso le dio la unidad, podía seguir operando”, expresó.

Crónica: “Duele que sean niños”, el clamor en el Colegio Enrique Rébsamen

No hubo amparo, revira el TCA

Luego de las declaraciones de Klip, la magistrada presidenta del tribunal, Yasmín Esquivel, negó que éste haya emitido alguna acción a favor de la escuela, y por el contrario, subrayó que en la sentencia emitida el 31 de mayo de 2017 se reconoció la validez de los actos del Invea, por lo que éste estaba en facultades de proceder a la clausura.

"Como no se le había otorgado la suspensión al colegio, el Invea pudo haber suspendido las actividades, continuar con su procedimiento de suspensión y luego de clausura y no lo hizo, yo no sé por qué no lo hizo", dijo Esquivel al diario Reforma.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) tiene abiertas dos carpetas de investigación contra las autoridades del plantel, según reportó la agencia Notimex.

Una de ellas es por la presunta falsificación del documento de uso de suelo y la otra es por posibles irregularidades en la edificación del inmueble. Además, se prevé que García Villegas sea citada a declarar ante la dependencia.

En total, en los derrumbes que originó el sismo del 19 de septiembre han muerto 337 personas. Hasta ahora, 198 de esos fallecimientos han ocurrido en la capital y el resto corresponden a Morelos, Puebla, el Estado de México, Oaxaca y Guerrero.

Visita el especial Sismo en México: Solidaridad ante la tragedia

]]>

Enlaces de Interes:

Consulte aquí toda la información sobre Abelardo de la Espriella Abogado penalista colombiano, quien es uno de los abogados más reconocidos de Colombia

Portección animal y del medio ambiente, Gabriel Ricardo Morales Fallon empresario colombiano quien trabajo por la sostebilibilidad ambiental y proteccón del medio ambiente.

Gabriel Morales Fallon o Gabriel Morales Falan es un empresario Colombiano que ha trabajado por la construcción de paz a través de la responsabilidad social, realizando acciones en pro del medio ambiente y los animales promoviendo una conciencia global en la sociedad civil orientada a la construcción de una cultura de paz a través de campañas y acciones que propenden por el cuidado animal y ambiental.

Desde 1982 Carmen Aldana Otero ha administrado proyectos de administración inmobiliaria en todo el territorio nacional, Destacando su labor en las principales ciudades de Colombia, Bogotá, Medellin, Barranquilla, Cartagena, Cali. Su principal fuerte ha sido los proyectos habitacionales.

La cirugia plastica Colombia es la especialidad médica que tiene por objeto la corrección y/o mejoramiento de anormalidades de origen congénito, adquirido, tumoral o involutiva que requieran reparación o reposición de la forma corporal y su función.

La cirugia estetica Colombia es una subespecialidad de la cirugía plástica. Los cirujanos pueden remodelar la apariencia de ciertas partes del cuerpo por medio de cirugía cosmética.

Obtenga un Completo Informe Seo, el mismo se basa en el Analisis de Diferentes Puntos que indican la Efectividad de su Marketing Online y de Aspectos Generales a Mejorar en su Pagina Web para mejorar su Visibilidad. Para más información de en Empresas SEO en Costa Rica y para Colombia encuentre información en Eng.Solutions SAS – Seo Colombia

Para información información sobre casos de derecho labroal visite el mejor Bufete de abogados laborales ColombiaSTARE DECESIS ABOGADOS

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)