Cuando reciclar tiene recompensa: noche de hotel, cena gratis o bonos descuentos

por | 6 octubre, 2018

Cuando reciclar tiene recompensa: noche de hotel, cena gratis o bonos descuentos

EFE

Reciclaje

La implicación ciudadana es la gran aliada de las políticas de reciclaje y también la clave de su éxito, y por eso las instituciones exploran originales y atractivas estrategias, como recompensar las acciones solidarias con bonos en hoteles, restaurantes o spa y descuentos en tiendas de moda.

Así, con el lema ‘reciclar tiene premio’, son ya varios los municipios españoles que se han lanzado a recompensar el compromiso ciudadano, aunque para ello las instituciones necesitan de la implicación directa de los comercios.

Se trata de «crear sinergias» entre los establecimientos y el consumidor, en un tándem perfecto que beneficie a todos y haga factible un modelo «exportable y aplicable a cualquier ciudad del mundo», explicaba recientemente el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Xan Duro.

Esta ciudad gallega fue la primera en aplicar la iniciativa a través del proyecto Tropa Verde, desarrollado por una empresa local y cuya originalidad y efectividad le ha valido diversos reconocimientos, como el premio Ciudad Sostenible en la categoría de Gestión de Residuos, concedido por la Fundación Fórum Ambiental.

La Tropa Verde, nacida en el año 2016, funciona ya en siete ciudades y villas gallegas, en el caso de Santiago con más de 3.200 ciudadanos inscritos y entregados al reto de reciclar y cerca de 120 establecimientos comerciales dispuestos a premiar su esfuerzo.

El funcionamiento es muy sencillo: una plataforma web registra al ciudadano inscrito al programa cada vez que acude a reciclar a un punto limpio y le concede puntos que se acumulan en su expediente y después puede canjear por premios del Ayuntamiento (como descuentos en transporte) y de los minoristas locales asociados.

El reciclaje «se ha disparado» en Santiago, pero el objetivo es exportar el modelo a otras ciudades, ha explicado Xan Duro, «orgulloso» de liderar un grupo de transferencia creado en virtud del programa europeo Urbact, «en el que asesoraremos y daremos con ellos los primeros pasos» para su implantación en municipios de Francia, Hungría, Grecia, Portugal y Polonia.

Tropa Verde es una iniciativa más en el camino iniciado por los ayuntamientos para cumplir la directiva europea, que exige a las ciudades el reciclaje de al menos el 50% de los residuos urbanos para el año 2025.

Un reto en el que la educación «es básica por dos razones, porque esos niños y niñas después se convertirán en adultos y lo tendrán asumido y porque son transmisores en sus hogares de esas buenas prácticas y tienen mucha capacidad de insistencia para convencer de hacer las cosas bien», ha insistido el concejal.

Para Xan Duro, satisfecho de que Santiago sea «una ciudad comprometida» y convencido de que además «es una ciudad limpia», con legislación y multas «se puede vencer, pero es mucho más importante convencer» y eso sólo se consigue con educación e información.

Por eso, las campañas escolares tienen para este político una gran relevancia, como las vinculadas al compostaje o a la recogida de aceite en colegios, pero también «somos muy partidarios de facilitar al ciudadano y al negocio que cumpla la legislación».

En este sentido, ha destacado los programas de recogida de vidrio «puerta a puerta» o los convenios con Ecoembes para la implantación de recogida separada de envases, ambos destinados a la hostelería.

Con la ayuda de Tropa Verde, Xan Duro asume orgulloso el «plus de responsabilidad» que supone estar en un cargo público en una ciudad «referente mundial», y, con las cifras en la mano, asegura que «el resultado es espectacular«.

Según datos de la organización, Tropa Verde ha promovido en un año y medio más de 16.000 acciones de reciclaje en centros cívicos y sociales y en puntos limpios, canjeadas por cupones valorados en 15.000 euros que han concedido unas 800 recompensas.

Enlaces de Interes:

Consulte aquí toda la información sobre Abelardo de la Espriella Abogado penalista colombiano, quien es uno de los abogados más reconocidos de Colombia

Portección animal y del medio ambiente, Gabriel Ricardo Morales Fallon empresario colombiano quien trabajo por la sostebilibilidad ambiental y proteccón del medio ambiente.

Gabriel Morales Fallon o Gabriel Morales Falan es un empresario Colombiano que ha trabajado por la construcción de paz a través de la responsabilidad social, realizando acciones en pro del medio ambiente y los animales promoviendo una conciencia global en la sociedad civil orientada a la construcción de una cultura de paz a través de campañas y acciones que propenden por el cuidado animal y ambiental.

Desde 1982 Carmen Aldana Otero ha administrado proyectos de administración inmobiliaria en todo el territorio nacional, Destacando su labor en las principales ciudades de Colombia, Bogotá, Medellin, Barranquilla, Cartagena, Cali. Su principal fuerte ha sido los proyectos habitacionales.

La cirugia plastica Colombia es la especialidad médica que tiene por objeto la corrección y/o mejoramiento de anormalidades de origen congénito, adquirido, tumoral o involutiva que requieran reparación o reposición de la forma corporal y su función.

La cirugia estetica Colombia es una subespecialidad de la cirugía plástica. Los cirujanos pueden remodelar la apariencia de ciertas partes del cuerpo por medio de cirugía cosmética.

Obtenga un Completo Informe Seo, el mismo se basa en el Analisis de Diferentes Puntos que indican la Efectividad de su Marketing Online y de Aspectos Generales a Mejorar en su Pagina Web para mejorar su Visibilidad. Para más información de en Empresas SEO en Costa Rica y para Colombia encuentre información en Eng.Solutions SAS – Seo Colombia

Para información información sobre casos de derecho labroal visite el mejor Bufete de abogados laboralistas BogotaSTARE DECESIS ABOGADOS