En manos del Congreso aprobar más recursos contra desastres

por | 25 septiembre, 2017

En manos del Congreso aprobar más recursos contra desastres
http://static.cnnexpansion.com/media/logo_googlenews.png
<![CDATA[

El proyecto de presupuesto 2018, contempla 6,644 millones de pesos (mdp) más para el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) de los aprobados para este año, recursos que pueden ayudar a resarcir los daños materiales por los dos últimos sismos que dañaron a Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Estado de México.

En total los recursos del Fonden sumarían 15,000 mdp, con opción a incrementarse, si lo aprueba el Congreso de la Unión, cuyo voto deberá realizarse antes del 15 de noviembre, fecha límite para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.

De aprobarse, los recursos pueden utilizarse el primero de enero del siguiente año o antes, dependiendo las condiciones en las que se encuentren las zonas afectadas, explicó en entrevista Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Considerando que en la actualidad se atienden las necesidades básicas de la población afectada, la posibilidad es que estos recursos se utilicen para la reconstrucción de infraestructura física, en el centro y sur del país, detalló el funcionario.

“Tendremos recursos, dentro de esta consideración está que el Congreso los apruebe, si los aprueba, eso nosotros lo podemos anticipar. Ellos decidirán si aprueban o no lo que nosotros presentamos para el próximo año”, dijo.

Lee: CDMX cuenta con 9,500 mdp para atender desastres naturales

En tanto, los recursos con los que cuenta el Fonden para este año, por 9,000 mdp se destinan para atender necesidades básicas para las personas damnificadas en el centro del país.

Mientras que un comité de evaluación integrado por las secretarías de Hacienda, Gobernación y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) determina ya los daños físicos en Chiapas y Oaxaca.

“En la zona centro estamos enfocados en la parte de atención humana, iremos empezando en paralelo con la evaluación del daño físico”, dijo Messmacher.

Información de Hacienda detalla que los recursos del Fonden pueden utilizarse para la reconstrucción de infraestructura pública hidráulica, carretera, hospitalaria, educativa.

La reconstrucción de esta infraestructura estará a cargo de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal. Los recursos se transfieren de manera etiquetada a los gobiernos estatales y municipales, de acuerdo al tipo de infraestructura.

También se pueden destinar recursos para la reconstrucción de vivienda, dando preferencia a personas en situación de pobreza patrimonial, precisa la dependencia.

Lee: La vida en vilo después del temblor

Por ejemplo, en el periodo enero-junio de este año, los recursos autorizados con cargo al Fideicomiso del Fonden, ascendieron a 7,248 mdp, para continuar con la reconstrucción de infraestructura dañada por desastres naturales.

De ese total se destinaron 1,626 mdp para la reconstrucción de infraestructura dañada en el estado de Guerrero por el sismo de agosto de 2013, lluvia severa en septiembre de ese mismo año, el paso del huracán “Raymond”, la tormenta tropical “Trudy” en octubre de 2014 e inundación costera en mayo de 2015.

Mientras que a Chiapas se le autorizaron 154 mdp para reparar daños por un sismo en junio de 2017, huracán Bárbara en mayo de 2013, lluvia severa en septiembre y noviembre de 2014.

]]>

Enlaces de Interes:

Consulte aquí toda la información sobre Abelardo de la Espriella Abogado penalista colombiano, quien es uno de los abogados más reconocidos de Colombia

Portección animal y del medio ambiente, Gabriel Ricardo Morales Fallon empresario colombiano quien trabajo por la sostebilibilidad ambiental y proteccón del medio ambiente.

Gabriel Morales Fallon o Gabriel Morales Falan es un empresario Colombiano que ha trabajado por la construcción de paz a través de la responsabilidad social, realizando acciones en pro del medio ambiente y los animales promoviendo una conciencia global en la sociedad civil orientada a la construcción de una cultura de paz a través de campañas y acciones que propenden por el cuidado animal y ambiental.

Desde 1982 Carmen Aldana Otero ha administrado proyectos de administración inmobiliaria en todo el territorio nacional, Destacando su labor en las principales ciudades de Colombia, Bogotá, Medellin, Barranquilla, Cartagena, Cali. Su principal fuerte ha sido los proyectos habitacionales.

La cirugia plastica Colombia es la especialidad médica que tiene por objeto la corrección y/o mejoramiento de anormalidades de origen congénito, adquirido, tumoral o involutiva que requieran reparación o reposición de la forma corporal y su función.

La cirugia estetica Colombia es una subespecialidad de la cirugía plástica. Los cirujanos pueden remodelar la apariencia de ciertas partes del cuerpo por medio de cirugía cosmética.

Obtenga un Completo Informe Seo, el mismo se basa en el Analisis de Diferentes Puntos que indican la Efectividad de su Marketing Online y de Aspectos Generales a Mejorar en su Pagina Web para mejorar su Visibilidad. Para más información de en Empresas SEO en Costa Rica y para Colombia encuentre información en Eng.Solutions SAS – Seo Colombia

Para información información sobre casos de derecho labroal visite el mejor Bufete de abogados laborales ColombiaSTARE DECESIS ABOGADOS

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)