La tragedia en México no detiene la tercera ronda del TLCAN

por | 23 septiembre, 2017

La tragedia en México no detiene la tercera ronda del TLCAN
http://static.cnnexpansion.com/media/logo_googlenews.png
<![CDATA[

Este sábado, mientras en México se difundía la noticia de un nuevo sismo con epicentro en Oaxaca, en la ciudad de Ottawa, Canadá, daba inicio la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los equipos negociadores de Estados Unidos, México y Canadá comenzaban a llegar a las 9 de la mañana al edificio John Diefenbaker, sede del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional del gobierno de Canadá en Ottawa, mientras en redes sociales se difundía la noticia de que un sismo de magnitud 6.1 se había sentido en la ciudad de México.

Contrario al ambiente que se vive en estos momentos en México, en la sede de la reunión trilateral reina la calma y el hermetismo informativo de los participantes.

Los hechos en México no cambiaron el curso de la ronda, se limitó a decir el jefe técnico de las negociaciones para México, Kenneth Smith, al responder a la pregunta de una reportera.

En búsqueda de información y desesperados ante la ausencia de la misma, los representantes de los medios presentes en el lugar corrían tras el funcionario que regresaba de comer acompañado de otros miembros de la delegación mexicana.

“No hemos tenido un impacto en las negociaciones, los equipos y sus familias están bien, y partimos de esa base”, dijo. Agregó que se seguirá con la agenda marcada para lo que resta del año, en la que está previsto que la quinta ronda se lleve a cabo en México.

Ante preguntas concretas de los reporteros sobre los temas de la negociación que conversan las delegaciones repitió una y otra vez, “sin comentarios”.

Y todo indica que ese será el tono, en términos informativos, hasta el 27 de septiembre que termine la ronda. Así lo dejó ver también el líder negociador de Canadá, Steve Verheul, interceptado por periodistas al entrar al edificio sede por la mañana.

“No esperamos ver nada radicalmente nuevo”, dijo al responder a la pregunta expresa sobre los avances que podría haber en estos días en el tema de reglas de origen. Aunque está sobre la mesa, afirmó que no esperan propuestas concretas por parte del equipo estadounidense en estos días.

Aumentar el contenido regional de los productos que intercambian los tres países socios es uno de los objetivos primordiales de Estados Unidos, pues ayudaría a disminuir el déficit comercial con México que tanto preocupa a Donald Trump. México exporta 64,000 millones de dólares más a Estados Unidos de lo que importa de ese país,

Leer más: Temas sensibles quedan para la tercera ronda del TLCAN

En una conversación informal con algunos medios de comunicación, Emily Davis, asistente de Comunicación de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, dijo que es posible que se cierren capítulos en esta ronda. Medio Ambiente, Pequeñas y Medianas Empresas, Competencia, son algunos de los que tienen progresos importantes, comentó.

Para la modernización del TLCAN existen 28 mesas de trabajo, aunque no se pudo confirmar si en la actual ronda todas estén trabajando.

Expansión pudo corroborar que de la delegación mexicana están presentes en Ottawa, además de Kenneth Smith, Salvador Behar, jefe negociador adjunto, funcionarios representantes de Pemex, la secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de ProMéxico, organismo promotor del comercio, entre otros.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior puede llegar el lunes y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el martes próximo.

Durante la vigencia del TLCAN, el comercio de bienes entre México y Canadá ha mantenido un crecimiento anual de 9.9 por ciento, superando en 2016, los 34 mil millones de dólares.

El Cuarto de Junto presente

Cuarto de Junto está presente y trabajando en las negociaciones, dijo en un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial.

No obstante, sus representantes comenzarán a llegar el próximo lunes, según lo dicho por el equipo de comunicación del organismo.

Una delegación de técnicos y especialistas del sector privado, encabezados por el CCE, acompañará las conversaciones que mantiene el gobierno, para fungir como organismo de consulta con el gobierno, como ha sucedido en las rondas anteriores.

"Emitirán propuestas técnicas sobre los temas que se discutan en las mesas de trabajo oficiales. Las mesas del sector privado han continuado su análisis durante las últimas semanas, y se encuentran listas para aportar sus posturas.

]]>

Enlaces de Interes:

Consulte aquí toda la información sobre Abelardo de la Espriella Abogado penalista colombiano, quien es uno de los abogados más reconocidos de Colombia

Portección animal y del medio ambiente, Gabriel Ricardo Morales Fallon empresario colombiano quien trabajo por la sostebilibilidad ambiental y proteccón del medio ambiente.

Gabriel Morales Fallon o Gabriel Morales Falan es un empresario Colombiano que ha trabajado por la construcción de paz a través de la responsabilidad social, realizando acciones en pro del medio ambiente y los animales promoviendo una conciencia global en la sociedad civil orientada a la construcción de una cultura de paz a través de campañas y acciones que propenden por el cuidado animal y ambiental.

Desde 1982 Carmen Aldana Otero ha administrado proyectos de administración inmobiliaria en todo el territorio nacional, Destacando su labor en las principales ciudades de Colombia, Bogotá, Medellin, Barranquilla, Cartagena, Cali. Su principal fuerte ha sido los proyectos habitacionales.

La cirugia plastica Colombia es la especialidad médica que tiene por objeto la corrección y/o mejoramiento de anormalidades de origen congénito, adquirido, tumoral o involutiva que requieran reparación o reposición de la forma corporal y su función.

La cirugia estetica Colombia es una subespecialidad de la cirugía plástica. Los cirujanos pueden remodelar la apariencia de ciertas partes del cuerpo por medio de cirugía cosmética.

Obtenga un Completo Informe Seo, el mismo se basa en el Analisis de Diferentes Puntos que indican la Efectividad de su Marketing Online y de Aspectos Generales a Mejorar en su Pagina Web para mejorar su Visibilidad. Para más información de en Empresas SEO en Costa Rica y para Colombia encuentre información en Eng.Solutions SAS – Seo Colombia

Para información información sobre casos de derecho labroal visite el mejor Bufete de abogados laborales ColombiaSTARE DECESIS ABOGADOS

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)