México llevará a la mesa del TLCAN estas 4 ‘cartas’ para combatir la corrupción

por | 31 agosto, 2017

México llevará a la mesa del TLCAN estas 4 ‘cartas’ para combatir la corrupción
http://static.cnnexpansion.com/media/logo_googlenews.png
<![CDATA[

De cara a la segunda ronda de trabajos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos, Canadá y México coinciden en que uno de los temas sobre los que tienen mayor interés es el combate a la corrupción y el fortalecimiento del Estado de derecho, pues consideran que esto serviría para mejorar la competitividad de los tres países.

"El principal objetivo, de esta mesa en particular, es ver cómo el combate a la corrupción puede ser un habilitador de mayor competencia económica", dijo Dante Preisser, titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de la Secretaría de la Función Pública (SFP), previo a que las reuniones inicien este viernes 1 de septiembre, en esta ocasión dentro de la capital mexicana.

Preisser, uno de los integrantes del equipo técnico mexicano que acompaña la renegociación, explicó en entrevista con Expansión que durante la primera ronda de trabajos —que fue del 16 al 20 de agosto, en Washington, DC— las partes hablaron de los marcos jurídicos de cada país y, una vez planteado en qué lugar está cada uno, ahora sí las delegaciones comenzarán a elaborar acuerdos para la nueva redacción del tratado.

Lee: 3 cláusulas en anticorrupción puestas sobre la mesa por EU

"(La meta) de los tres países es hacer que Norteamérica como región tenga la capacidad de ser mucho más competitiva, y eso sólo se logra a través de más certeza a los inversores de capital y, obviamente, a través de una capacidad mayor de tener cumplimiento del Estado de derecho, tanto para las empresas como para el gobierno", dijo.

El funcionario también reconoció que diversos hechos de corrupción a nivel nacional e internacional han causado una caída en los índices de competitividad. En el caso de México —señaló—, el país ya cuenta con un marco normativo innovador para atender el problema: las reformas constitucionales y leyes que dan vida al SNA y que incluyen sanciones no sólo para los servidores públicos, sino también para las empresas que cometan actos corruptos, como la prohibición de que participen en licitaciones públicas o incluso su disolución.

"Ya llegamos con más armas (…) México tiene más herramientas para poder decir que ya contamos con lo mínimo", dijo.

Lee: 5 recomendaciones para que gobierno y particulares combatan la corrupción

Las 'cartas' de México

Preisser explicó cuáles son los cuatro puntos en la materia que expondrá el país.

El primero, relativo a transparencia, consiste en plantear la implementación de procesos de mejora regulatoria en materia comercial, lo que implica transparentar todos los marcos normativos y, de ese modo, generar certeza a los inversores.

Como segundo punto están las medidas anticorrupción, con las que se busca específicamente prevenir el soborno a los funcionarios y contar con políticas de integridad para el sector privado, además de establecer mecanismos para rastrear flujos de efectivo.

El tercer aspecto es el relativo a las contrataciones públicas. En él se espera establecer procedimientos de licitación más justos, transparentes y equitativos. Para ello se plantea mayor publicidad en la información, transparencia en los procesos y claridad para los inversores sobre cómo funcionan las licitaciones.

Por último, el cuarto punto es la economía digital, con la que se busca facilitar a las empresas de los tres países del TLCAN que puedan realizar operaciones de comercio electrónico de manera mucho más eficiente.

Entre lo público y lo privado

Preisser destacó que uno de los cambios radicales recientemente vigentes en la normatividad mexicana es la inclusión de las empresas en los procesos para sancionar faltas administrativas. Por ello, consideró positivo el trabajo de acompañamiento de la renegociación que están llevando a cabo los líderes empresariales.

Dentro de ese contexto, dijo que las autoridades trabajan de la mano con el sector privado para revisar el tema de la integridad de las empresas, conocida como compliance, y generar mecanismos que les permitan identificar potenciales actos de corrupción en su interior y en su relación con el gobierno.

El funcionario detalló además que desde la SFP se está trabajando en códigos de ética e integridad para los servidores públicos, un aspecto que México podría dar por cumplido frente a sus pares de EU y Canadá.

La segunda ronda de la renegociación se extenderá hasta el 5 de septiembre, de acuerdo con la información difundida hasta ahora.

Ve: El 'manual del buen empresario': 7 consejos para no caer en actos de corrupción

]]>

Enlaces de Interes:

Consulte aquí toda la información sobre Abelardo de la Espriella Abogado penalista colombiano, quien es uno de los abogados más reconocidos de Colombia

Portección animal y del medio ambiente, Gabriel Ricardo Morales Fallon empresario colombiano quien trabajo por la sostebilibilidad ambiental y proteccón del medio ambiente.

Gabriel Morales Fallon o Gabriel Morales Falan es un empresario Colombiano que ha trabajado por la construcción de paz a través de la responsabilidad social, realizando acciones en pro del medio ambiente y los animales promoviendo una conciencia global en la sociedad civil orientada a la construcción de una cultura de paz a través de campañas y acciones que propenden por el cuidado animal y ambiental.

Desde 1982 Carmen Aldana Otero ha administrado proyectos de administración inmobiliaria en todo el territorio nacional, Destacando su labor en las principales ciudades de Colombia, Bogotá, Medellin, Barranquilla, Cartagena, Cali. Su principal fuerte ha sido los proyectos habitacionales.

La cirugia plastica Colombia es la especialidad médica que tiene por objeto la corrección y/o mejoramiento de anormalidades de origen congénito, adquirido, tumoral o involutiva que requieran reparación o reposición de la forma corporal y su función.

La cirugia estetica Colombia es una subespecialidad de la cirugía plástica. Los cirujanos pueden remodelar la apariencia de ciertas partes del cuerpo por medio de cirugía cosmética.

Obtenga un Completo Informe Seo, el mismo se basa en el Analisis de Diferentes Puntos que indican la Efectividad de su Marketing Online y de Aspectos Generales a Mejorar en su Pagina Web para mejorar su Visibilidad. Para más información de en Empresas SEO en Costa Rica y para Colombia encuentre información en Eng.Solutions SAS – Seo Colombia

Para información información sobre casos de derecho labroal visite el mejor Bufete de abogados laborales ColombiaSTARE DECESIS ABOGADOS

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)