Nueva clase de medicamentos da esperanza en la lucha contra el envejecimiento

por | 30 septiembre, 2017

Nueva clase de medicamentos da esperanza en la lucha contra el envejecimiento
http://static.cnnexpansion.com/media/logo_googlenews.png
<![CDATA[

Los investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, han centrado su atención en una nueva clase de fármacos que, dicen, podrían "transformar" el campo de la medicina. Son fármacos focalizados en el envejecimiento.

Los investigadores abogan por que los medicamentos senolíticos den el salto de la investigación con animales a ensayos clínicos humanos. Describieron posibles escenarios de ensayos clínicos en un artículo publicado el lunes en el Diario de el Journal of the American Geriatrics Society.

"Este es uno de los campos más emocionantes de la medicina o la ciencia en este momento", dijo el Dr. James Kirkland, director del Centro Kogod sobre Envejecimiento en la Clínica Mayo y autor principal del nuevo estudio.

A medida que envejecemos, acumulamos células senescentes, que son células dañadas que se resisten morir pero permanecen en nuestros cuerpos. Pueden afectar a otras células en nuestros órganos y tejidos. Los fármacos senolíticos son, a su vez, agentes capaces de matar células senescentes que causan problemas en nuestro cuerpo sin dañar células normales y sanas.

Las células senescentes juegan un papel en muchas enfermedades crónicas relacionadas con la edad, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la mayoría de los cánceres, la demencia, la artritis, la osteoporosis y la ceguera, indicó Kirkland. Por lo tanto, los fármacos senolíticos son un posible tratamiento para estas enfermedades.

Como médico practicante, Kirkland dijo que le preocupan cada vez más sus pacientes enfermos con muchas de estas condiciones relacionadas con la edad avanzada. "Los mismos procesos que causan el envejecimiento parecen ser el origen de las enfermedades relacionadas con la edad", dijo. "¿Por qué no atacar la causa de todas estas cosas? Eso habría sido un sueño inalcanzable hasta hace unos años".

En 2015, científicos del Instituto de Investigación Scripps y de la Clínica Mayo, Kirkland entre ellos, identificaron esta nueva clase de fármacos. En un estudio publicado en la revista Aging Cell, describieron cómo los fármacos senolíticos pueden aliviar los síntomas de debilidad en ratones y prolongar el tiempo que los ratones están sanos a medida que envejecen.

Luego, el año pasado, los investigadores demostraron en un estudio en Aging Cell que la eliminación de células senescentes en ratones puede mejorar su salud vascular.

Catorce fármacos senolíticos han sido descubiertos y están siendo estudiados, once de ellos fueron encontrados por los colegas y colaboradores de Kirkland.

¿Están listos estos fármacos modificadores de la edad para los ensayos en humanos?

Los científicos han sabido durante mucho tiempo que ciertos procesos influyen en el envejecimiento de nuestro cuerpo a nivel celular, según el artículo. Estos procesos incluyen inflamación, cambios en el ADN, daño o disfunción celular y la acumulación de células senescentes.

Resulta que esos procesos están vinculados. Por ejemplo, el daño del ADN causa un aumento de la acumulación de células senescentes, dijo Kirkland. De tal modo que una intervención focalizada a las células senescentes podría atenuar también otros procesos de envejecimiento, según el nuevo estudio. Siempre y cuando se pruebe para comprobar su eficacia y seguridad.

"Creo que los senolíticos tienen un gran futuro. Si se demuestra que pueden reducir las células senescentes y rejuvenecer tejidos u órganos, puede ser uno de nuestros mejores tratamientos potenciales para las enfermedades relacionadas con la edad", dijo el Dr. Kang Zhang, director fundador del Instituto de Medicina Genómica de la Universidad de California en San Diego, que no participó en el nuevo estudio.

Sin embargo, pasar de la investigación con ratones a humanos es un "gran salto", dijo Zhang.

"Así que tendremos que esperar a los ensayos clínicos para ver si esto funciona en los seres humanos", dijo. "Una posible estrategia de ensayo clínico es probar esta clase de fármacos en una enfermedad relacionada con la edad, como la neurodegeneración, como la enfermedad de Parkinson, para ver si puede reducir la gravedad clínica de la enfermedad y mejorar las funciones de los tejidos".

Lee: Una dieta estilo mediterráneo podría prevenir la demencia

En el nuevo artículo, los investigadores escribieron que los potenciales escenarios de ensayos clínicos incluyen probar si los fármacos senolíticos pueden aliviar múltiples enfermedades crónicas en un solo paciente o si tales fármacos pueden tratar condiciones que implican la acumulación de células senescentes en un lugar del cuerpo, como la osteoartritis.

También sugieren probar si los fármacos pueden tratar enfermedades para las que no hay medicamentos que retarden la progresión de esa enfermedad, como la fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad asociada a la senescencia celular que afecta a los pulmones.

Otro posible ensayo incluiría probar si los fármacos pueden mitigar la debilidad en adultos mayores o pueden tratar condiciones asociadas con la quimioterapia o la radioterapia, ya que la radiación puede producir senescencia celular, dijo Kirkland.

Por ejemplo, "en los ratones, si tratas una pata con suficiente radiación, después de tres meses, el ratón tiene problemas para caminar. Si les das una sola dosis de estos medicamentos, son capaces de caminar bastante bien, y eso persiste por dos años ", dijo. "Estos fármacos podrían mitigar los efectos de la radiación terapéutica".

Ciertos fármacos experimentales contra el cáncer que ya son objeto de ensayos clínicos, como el navitoclax y el obatoclax, han demostrado tener algunas propiedades senolíticas, indicó Kirkland. Si los medicamentos senolíticos resultan ser eficientes para tratar a los humanos y terminan autorizando su uso, dijo, podrían costar lo mismo que algunos medicamentos oncológicos.

Lee: Estos medicamentos están dañando al mercado laboral de EU

El costo de los fármacos contra el cáncer puede variar desde unos 20 dólares a miles de dólares al mes. Venclexta o venetoclax, que ha sido aprobado por la Food and Drug Administration y ha sido estudiado en combinación con navitoclax, tiene un precio mensual de alrededor de 8,000 dólares, de acuerdo con el Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

"Si somos capaces de reducir las hospitalizaciones… los ahorros en el cuidado médico y en el hospital podrían compensar de lejos el costo de estos fármacos", dijo Kirkland, aunque no está claro cuáles serían las opciones de dosificación para los senolíticos en su uso a corto o largo plazo.

El futuro de los medicamentos senolíticos

En cuanto al inicio de los ensayos en humanos, Kirkland dijo que los médicos podrían tener una idea de cuán bien funcionan los fármacos senolíticos para condiciones graves de salud en aproximadamente un año y medio o dos años.

Una vez que las drogas se prueben en seres humanos, los investigadores esperan que muchas compañías hagan cola para desarrollar o fabricar medicamentos senolíticos. Algunas ya han expresado interés.

La firma Unity Biotechnology pretende ser la primera en demostrar que la eliminación de células senescentes puede curar enfermedades humanas, dijo su presidente, Nathaniel David.

"En las próximas décadas creo que el sector salud se verá transformado por esta clase de medicina y toda una serie de enfermedades que nuestros padres y abuelos tienen serán cosas que solo se ven en las películas o en libros, cosas como la artritis asociada al envejecimiento", dijo David, cuya compañía no estuvo involucrada en el nuevo estudio.

Sin embargo, advirtió que, aunque muchos más estudios pueden esperarse para los senolíticos, algunos podrían no tener éxito."Solemos sobreestimar las cosas en el corto plazo, pero luego las subestimamos en el largo plazo, y creo que, al igual que muchos campos, esto también pasará por eso", dijo David.

"Llevará un tiempo", dijo. "Creo que es importante reconocer que un descubrimiento farmacológico es una de las actividades humanas más importantes… pero necesita tiempo, y debe aceptarse eso, se necesita paciencia".

]]>

Enlaces de Interes:

Consulte aquí toda la información sobre Abelardo de la Espriella Abogado penalista colombiano, quien es uno de los abogados más reconocidos de Colombia

Portección animal y del medio ambiente, Gabriel Ricardo Morales Fallon empresario colombiano quien trabajo por la sostebilibilidad ambiental y proteccón del medio ambiente.

Gabriel Morales Fallon o Gabriel Morales Falan es un empresario Colombiano que ha trabajado por la construcción de paz a través de la responsabilidad social, realizando acciones en pro del medio ambiente y los animales promoviendo una conciencia global en la sociedad civil orientada a la construcción de una cultura de paz a través de campañas y acciones que propenden por el cuidado animal y ambiental.

Desde 1982 Carmen Aldana Otero ha administrado proyectos de administración inmobiliaria en todo el territorio nacional, Destacando su labor en las principales ciudades de Colombia, Bogotá, Medellin, Barranquilla, Cartagena, Cali. Su principal fuerte ha sido los proyectos habitacionales.

La cirugia plastica Colombia es la especialidad médica que tiene por objeto la corrección y/o mejoramiento de anormalidades de origen congénito, adquirido, tumoral o involutiva que requieran reparación o reposición de la forma corporal y su función.

La cirugia estetica Colombia es una subespecialidad de la cirugía plástica. Los cirujanos pueden remodelar la apariencia de ciertas partes del cuerpo por medio de cirugía cosmética.

Obtenga un Completo Informe Seo, el mismo se basa en el Analisis de Diferentes Puntos que indican la Efectividad de su Marketing Online y de Aspectos Generales a Mejorar en su Pagina Web para mejorar su Visibilidad. Para más información de en Empresas SEO en Costa Rica y para Colombia encuentre información en Eng.Solutions SAS – Seo Colombia

Para información información sobre casos de derecho labroal visite el mejor Bufete de abogados laborales ColombiaSTARE DECESIS ABOGADOS

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)