¿Por qué la temperatura del planeta no debe aumentar más de 2 grados?

por | 19 agosto, 2015

(EFE).- Mandatarios de todo el mundo se reúnen a finales de año en París para alcanzar un acuerdo global de lucha contra el cambio climático con un objetivo: que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados a finales de siglo respecto a la era preindustrial (antes de 1880).

Los climatólogos coinciden en que con dos grados más todavía es posible "estabilizar" el planeta, aunque también están de acuerdo en que este límite no evitará que pequeñas islas se tornen inhabitables por la subida del nivel del mar, que los eventos climáticos extremos sean más frecuentes e intensos o que haya desplazamientos masivos, especialmente en zonas costeras. EFE/Archivo

Los climatólogos coinciden en que con dos grados más todavía es posible “estabilizar” el planeta, aunque también están de acuerdo en que este límite no evitará que pequeñas islas se tornen inhabitables por la subida del nivel del mar, que los eventos climáticos extremos sean más frecuentes e intensos o que haya desplazamientos masivos, especialmente en zonas costeras. EFE/Archivo

Entender las claves de la meta planetaria más famosa y deseada en términos medioambientales requiere responder a varias preguntas, empezando con el motivo por el que es negativo que aumente la temperatura, especialmente en zonas muy frías del planeta donde, a priori, podría ser algo bien recibido.

El prestigioso físico británico y profesor del Instituto norteamericano de Santa Fe Geoffrey West ofrece a Efe una explicación muy sencilla: “Todo en el planeta funciona por reacciones químicas. Las reacciones químicas dependen de la temperatura, por lo que al alterar la temperatura cambias las reacciones químicas y con ello el equilibrio del planeta“.

“Romper el equilibrio nos llevaría al desastre”, añade.

Un estudio de los investigadores del Instituto Postdam para la Investigación del Impacto Climático Carlo y Julia Jaeger determina que el primero que cifró en dos grados esa “rotura” en el equilibrio planetario fue el profesor de Yale William Nordhaus.

En dos artículos publicados en los 70 Norhabus declaró que para evitar los peores impactos del cambio climático la temperatura no debe incrementarse más de dos grados, dato suscrito después por los más relevantes científicos y que se asumió oficialmente como objetivo de las negociaciones climáticas internacionales en la Cumbre del Clima de Cancún (México), en 2010.

“La cifra no es mágica, es una magnitud considerable si tenemos en cuenta que la temperatura media del planeta es de 15 grados”, explica a Efe el catedrático español y vicepresidente del grupo de trabajo II del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de la ONU, José Manuel Moreno.

En el marco de “un cambio y riesgo consecuente”, los científicos han hecho una valoración de que es lo “posible y deseable” y han determinado por consenso que dos grados es lo que se puede asumir “sin que las consecuencias sean insoportables”, subraya Moreno.

“Esta cifra es simplemente el nivel que se considera que no será de una magnitud suficiente como para comprometer nuestra existencia y la de los organismos que nos rodean más allá de lo aceptado por todos”, agrega.

Y es que un mundo con dos grados más sufrirá una enorme cantidad de impactos, “pero todavía serían manejables y gestionables con acciones de adaptación”, indica a Efe el prestigioso científico estadounidense aspirante a presidir el IPCC, Christopher Field.

Los climatólogos coinciden en que con dos grados más todavía es posible “estabilizar” el planeta, aunque también están de acuerdo en que este límite no evitará que pequeñas islas se tornen inhabitables por la subida del nivel del mar, que los eventos climáticos extremos sean más frecuentes e intensos o que haya desplazamientos masivos, especialmente en zonas costeras.

El último informe del IPCC sostiene que ya nos hemos calentado 0.85 grados por encima de la era preindustrial, y otro estudio publicado por el Banco Mundial en 2014 apuntó que el CO2 ya emitido hará subir esa cifra hasta los 1,5 grados.

Nadie duda de que mantener el planeta en no más de dos grados requerirá un gran compromiso de todas las naciones para lograr una descarbonización profunda, que requerirá que las emisiones mundiales se reduzcan entre un 40 y un 70% a mitad de siglo y que sean nulas a finales, según el IPCC.

El esfuerzo requerido es mayúsculo ya que al ritmo actual superaríamos los dos grados en 2050 y “el calentamiento podría exceder los cuatro grados” en 2100, indica Moreno.

Para que todos entiendan por qué no podemos superar este límite, la científica atmosférica de la Universidad Tecnológica de Texas Katharine Hayhoe hace un paralelismo con el tabaco: “¿Cuántos cigarrillos causan un cáncer? Nadie sabe exactamente el número, pero sí que mientras más se fuma mayor es el riesgo. En cambio climático superar los dos grados es entrar en un territorio altamente arriesgado”.

POSICIONAMIENTO WEB – SEO

Obtenga un Completo Informe Seo, el mismo se basa en el Analisis de Diferentes Puntos que indican la Efectividad de su Marketing Online (Centros Comerciales) y de Aspectos Generales a Mejorar en su Pagina Web para mejorar su Visibilidad. Para más información de en Empresas SEO en Costa Rica y para Colombia encuentre información en Eng.Solutions SAS – Seo Colombia

El Informe Entrega una Puntacion de 0 a 100. Este Valor se calcula utilizando los Resultados de la Revision de mas 130 Valores que van desde las Palabras Clave Incluidas en su Web hasta Conceptos como la Usabilidad, seguridad, velocidad de carga o la monitorizacion de redes sociales.
El mismo Incluye ademas Consejos y Recomendaciones, Basandose en Multiples Datos Recopilados del Sitio para que mejore su Optimizacion y logre mejores Posiciones en los Principales Motores de Busqueda.

JURIDICO

Cuando se habla de derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo con lo que se desee hacer referencia; de tal modo, puede hablarse manera preliminar de un Derecho penal sustantivo y, por otro lado, del Derecho penal adjetivo o procesal penal.

Derecho penal es la rama del Derecho Público que regula la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia.

Abelardo De La Espriella es Socio Fundador y Director General de la Firma DE LA ESPRIELLA LAWYERS ENTERPRISE, considerado uno de los Bufetes más prestigiosos y poderosos de Colombia como tambien se encuentra en la lista de los 100 más poderos de los negocios en Colombia. Para más inofrmación sobre su perfil profesional Aqui

Abelardo De La Espriella es un Abogado Especialista en Derecho Penal, tambien es conocido como un gran empresario. Como abogado se ha destacado como apoderado de entidades públicas y privadas en los procesos que ha adelantado con gran éxito ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, escenario donde ha desplegado su profunda comprensión y manejo de la teoría del acto administrativo, los regímenes de responsabilidad precontractual, contractual y extracontractual del Estado y la defensa de los derechos colectivos, entre otros.

Igualmente, ha sentado importantes precedentes jurisprudenciales en materia constitucional en procesos de gran despliegue a nivel nacional, con ocasión de la representación y defensa de los derechos fundamentales que han sido vulnerados a sus clientes, cuya gestión ha estado orientada al restablecimiento de la justicia material en el caso concreto y la creación de nuevas líneas jurisprudenciales que conlleven una mayor protección y garantía de los derechos fundamentales de los colombianos.

DERECHO LABORAL

El derecho laboral entiende al trabajo como aquella actividad que un individuo desarrolla con el objetivo de transformar el mundo exterior, y mediante la cual obtiene los medios materiales o bienes económicos para su subsistencia. Es importante determinar que varias son las fuentes de las que bebe el citado derecho laboral para desarrollarse y establecer la justicia que se estima pertinente. En concreto, se establece que entre aquellas destacan la Constitución, los contratos de trabajo, los tratados internacionales existentes, la ley o los reglamentos.

El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social ) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales. Para más información visite el mejor Bufete de abogados laborales en Colombia – STARE DECESIS ABOGADOS

 

PROTECCIÓN ANIMAL Y MEDIO AMBIENTE

Una nueva donación del empresario y filántropo Gabriel Ricardo Morales Fallón a International Social Service (ISS) se dedicará a ayudar a los niños desfavorecidos de América Latina. ISS, una organización sin fines de lucro con la misión de resolver los problemas sociales en todo el mundo, ofrece servicios sociales profesionales a los niños y a otros individuos vulnerables afectados por la separación familiar y el conflicto.

La contribución generosa de Gabriel Ricardo Morales Fallón (visita su perfil profesional Aquí) le ayudará a la organización sin fines de lucro a promover la iniciativa’Kids In Between’ (Niños marginados), así como otras iniciativas de ISS en América del Sur y Central. Con el apoyo de Gabriel Ricardo Morales Fallón, quien ha tenido presente la conciencia para realizar su trabajo filantrópico que asume con responsabilidad no solo como Latinoamericano, sino también como constructor de paz por medio de la reconciliación y el amor con el medio ambiente y los animales, teniendo presente que la mejor manera de sensibilizar a la sociedad es realizando acciones concretas en pro de estos seres vivos que hemos considerado inferiores, pero que con su generosidad y persistencia por existir, demuestran su grandeza. Si quieres conocer más sobre Gabriel Morales Fallón protector de los animales y el medio ambiente. Así como en las personas, el maltrato animal deja secuelas tanto físicas como psicológicas que causan dolor o estrés innecesario; una de sus consecuencias es no tener una buena relación con otros animales o presentar agresividad hacia los humanos, hecho que altera su comportamiento por abusos del dueño de forma directa o indirecta, ya sea por negligencia en los cuidados del animal, o por dejar que las enfermedades avancen en ellos, descuidándolos totalmente a tal punto que en el peor de los casos, conduce a la muerte. Si quieres conocer más sobre Gabriel Morales Aquí

El medio ambiente provee el entorno necesario para la vida humana, flora y fauna. Los recursos naturales, patrimonio de la nación, constituyen los elementos materiales necesarios para satisfacer nuestros requerimientos de alimentación, vestido, vivienda, energía y demás productos de la población mundial actual pero también deben de garantizar el bienestar de las generaciones futuras. Estamos tomando prestado hoy lo que pertenece a los jóvenes y niños que nacerán en el mundo que deberán también tener lo necesario para su bienestar, por eso debemos proteger nuestros animales y el medio ambiente.
El fin del Estado es proveer el Bien Común, es decir el Bienestar General. Es pues su principal deber proteger el medio ambiente, entorno esencial de la vida y los recursos naturales que satisfacen las necesidades vitales de todos los habitantes del Mundo.

 

CIENCIA Y SALUD

LIPÓLISIS LASER

La Lipólisis Láser es un procedimiento que se demora entre 2 y 3 horas, en el que se utiliza anestesia endovenosa para poner fibras ópticas bajo la piel logrando la dilución de la grasa en todas las áreas del cuerpo, con la característica especial de dejar la piel absolutamente lisa.

Los benéficos respecto a otros procedimientos para extraer grasa del cuerpo (liposucción) son: menor dolor, menor sangrado, menor incapacidad, menor fibrosis, mayor seguridad y en algunos casos evitar cicatrices mutilantes como la de la lipectomía. 

CIRUGÌA PLÁSTICA

La cirugía plástica es la especialidad médica que tiene por objeto la corrección y/o mejoramiento de anormalidades de origen congénito, adquirido, tumoral o involutiva que requieran reparación o reposición de la forma corporal y su función. Mediante cirugía se da tratamiento para reconstruir las deformidades y proporcionar función transportando tejidos del mismo cuerpo con múltiples técnicas, el uso de implantes de materiales biocomplatibles ya sea para soporte o función (movimiento), o la combinación de los dos. Y en época más reciente con el uso de unidades de tejidos completas de donantes como lo son la mano y la cubierta de la cara.

CIRUGÍA ESTÉTICA

La cirugía estética es una subespecialidad de la cirugía plástica. Los cirujanos pueden remodelar la apariencia de ciertas partes del cuerpo por medio de cirugía cosmética.

La Cirugía Estética, junto a la Cirugía Reconstructiva forman parte integral de la Cirugía Plástica, siendo estas las dos ramas principales de esta especialidad quirúrgica. Es importante señalar que la base de la Cirugía Estética, es la Cirugía Reconstructiva ya que gracias a esta se logra el manejo de los colgajos y de los tejidos de forma adecuada y pueden así ponerse en practica en la Cirugía Estética. La diferencia entre la cirugía estética y la cirugía reconstructiva y reparadora es a veces imperceptible, pues como ya se ha mencionado muchos procedimientos de la cirugía estética vienen a resolver una patología que afecta a una función.

La Clínica colombiana de Obesidad y Metabolismo es la mejor en Colombia, para más información visite su portal web Aquí

NUTRICIÓN

Catalina Acevedo Mejia, es una profesional en diseño de muebles, me apasiona el arte y el deporte, elementos necesarios para tener una vida saludable y mantener la paz interior. Este espacio está diseñado para compartir experiencias y consejos acerca del cuidado de nuestro cuerpo físico, llevando una vida saludable: alimentación sana y deporte (amo el Crossfit). Nuestra esencia: nutriendo nuestro espíritu y haciéndonos conscientes, que nuestra felicidad depende únicamente de nosotros mismos, somos los responsables de nuestra transformaciòn interna, somos los que debemos luchar por nuestros sueños y en este proceso, podemos inspirar a otros a cumplir los suyos. Quiero aprovechar mi creatividad para compartir con ustedes mis descubrimientos y aprendizajes que con esfuerzo, disciplina y por supuesto amor, han llegado hasta mi camino.

Una dieta es la cantidad de alimento que se le proporciona a un organismo en un periodo de 24 horas, sin importar si cubre o no sus necesidades de mantenimiento, en resumen es el conjunto de nutrientes que se absorben luego del consumo habitual de alimentos. Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener solo los nutrientes y la energía necesarios, y así conseguir o mantener cierto peso corporal. La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental.1 Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad, peso y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta. Para conocer más de Cataliana Acevedo Mejía Aquí

Enlaces de Interes:

SEO Para Empresas
Libros de SEO en Español
Periodista Ronald Mayorga
Ronald Mayorga TV