Teresa Ribera anuncia la creación de un Índice Nacional de Calidad del Aire

por | 15 octubre, 2018

Teresa Ribera anuncia la creación de un Índice Nacional de Calidad del Aire

EFE

Ribera en Nueva Economía Forum

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un Índice Nacional de Calidad del Aire, para que sea posible la consulta en tiempo real de datos sobre la contaminación atmosférica en España, aunque no ha dado fecha para su puesta en marcha.

Ribera ha hecho el anuncio en el desayuno Nueva Economía Forum en Madrid, donde ha expuesto una revisión global de los planes de su cartera sobre descarbonización, agua y energía.

Entre ellos, la Ministra ha avanzado que el Programa Nacional de Control Atmosférico se hará realidad en abril de 2019. 

El nuevo índice propuesto permitirá a cualquier persona o administración conocer rápidamente los niveles de partículas, dióxido de carbono o contaminación atmosférica.

De esta forma, cualquiera podrá conocer el índice de contaminación en su municipio, algo que beneficiará a actividades como la agricultura, la generación de energía o el transporte.

Ribera ha manifestado que confía en que la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica se presente antes de Navidad porque «hay consenso de todos los grupos» en relación a la misma.

La Ministra ha señalado que es una ley ya anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy, y que espera que salga adelante «lo antes posible», pero acompañada de un plan nacional de energía y clima con miras a 2050.

Una ley necesaria 

El momento actual es de «vital importancia para las economías nacionales y mundial», según ha explicado Ribera, tras conocerse el último informe del grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), presentado el pasado lunes en Incheon (Corea del Sur) y que señala que es fundamental una transición urgente y sin precedentes del modelo económico y de consumo.

El cambio de modelo económico «es posible», ha asegurado, «pero el esfuerzo es inmenso, abarca todas las decisiones, y los próximos diez años son fundamentales para llevar adelante esas medidas.

Por ello, la Ministra ha remarcado la importancia de la «actualización de la economía, con temas difíciles», pero no se puede seguir en la «inercia», la misma que hay que combatir, con el trabajo y competencias de varios ministerios».

«Somos la primera generación para tomar medidas, la historia será implacable» si no lo hacemos, ha sostenido Ribera.

El Consejo de Ministros aprobará una transición ecológica inclusiva, según declaraciones de la Ministra, con decisiones fundamentales y transversales que marcarán el futuro del país y de las nuevas generaciones porque «no hay tiempo que perder».

«Empezamos la semana con consternación por la imagen de la anormalidad climática de los destrozos en Mallorca«, ha lamentado Ribera, quien ha recalcado que se vivirán cada vez «más fenómenos extremos, con más calor, fenómenos que nos obligan a cambiar los modelos actuales».

Cuestión de ciencia

«La ciencia debe ganar a la posverdad, porque el cambio climático es cuestión de ciencia, supera las cuestiones ambientales», ha subrayado Ribera.

Por otro lado, la Ministra ha insistido en las premisas de que «quien contamina paga» y de que las industrias deben incorporar en sus presupuestos los costes si se afecta el medio ambiente, la salud de los trabajadores y de la sociedad en general.

Lo cambios, ha añadido Teresa Ribera, deben realizarse en tres niveles: los de gobernanza, las relacionadas con las sinergias público-privadas y locales y regionales, así como la inclusión socioeconómica.

En este contexto, Ribera ha añadido que en España se deben llevar a cabo cambios que incluyan el emprendimiento verde, la economía circular  para la reutilización de recursos y residuos, en especial los industriales y de construcción.

Para ello, ha explicado que están trabajando conjuntamente con el Ministerio de Industria, considerando los residuos como nueva fuente de recursos, y además se trabaja en la introducción del quinto contenedor de color marrón para los residuos biodegradables.

En relación al agua, la Ministra ha recordado las multas europeas que pesan sobre España en relación a los sistemas de saneamiento, por lo que ha dicho que su ministerio trabaja en un nuevo plan y para garantizar agua a todo el mundo.

Enlaces de Interes:

Consulte aquí toda la información sobre Abelardo de la Espriella Abogado penalista colombiano, quien es uno de los abogados más reconocidos de Colombia

Portección animal y del medio ambiente, Gabriel Ricardo Morales Fallon empresario colombiano quien trabajo por la sostebilibilidad ambiental y proteccón del medio ambiente.

Gabriel Morales Fallon o Gabriel Morales Falan es un empresario Colombiano que ha trabajado por la construcción de paz a través de la responsabilidad social, realizando acciones en pro del medio ambiente y los animales promoviendo una conciencia global en la sociedad civil orientada a la construcción de una cultura de paz a través de campañas y acciones que propenden por el cuidado animal y ambiental.

Desde 1982 Carmen Aldana Otero ha administrado proyectos de administración inmobiliaria en todo el territorio nacional, Destacando su labor en las principales ciudades de Colombia, Bogotá, Medellin, Barranquilla, Cartagena, Cali. Su principal fuerte ha sido los proyectos habitacionales.

La cirugia plastica Colombia es la especialidad médica que tiene por objeto la corrección y/o mejoramiento de anormalidades de origen congénito, adquirido, tumoral o involutiva que requieran reparación o reposición de la forma corporal y su función.

La cirugia estetica Colombia es una subespecialidad de la cirugía plástica. Los cirujanos pueden remodelar la apariencia de ciertas partes del cuerpo por medio de cirugía cosmética.

Obtenga un Completo Informe Seo, el mismo se basa en el Analisis de Diferentes Puntos que indican la Efectividad de su Marketing Online y de Aspectos Generales a Mejorar en su Pagina Web para mejorar su Visibilidad. Para más información de en Empresas SEO en Costa Rica y para Colombia encuentre información en Eng.Solutions SAS – Seo Colombia

Para información información sobre casos de derecho labroal visite el mejor Bufete de abogados laboralistas BogotaSTARE DECESIS ABOGADOS